TEATRO: LA VISITA DE LA VIEJA DAMA

15073520_691128454401768_6559771186293286265_n

Jueves 24 de noviembre, 20:00 h. Centro Cultural Ramón Pelayo (Solares). Invitaciones gratuitas disponibles en el P.I.M. del Centro Cultural.

El Taller de Teatro de las Escuelas Culturales de Medio Cudeyo, dirigido por Fernando Rebanal, representará esta tragicomedia de Friedrich Dürrenmatt.

Con “La visita de la vieja dama” (1956), Friederich Dürrenmatt, (Suiza, 1921-1990) nos pone en el dilema del precio casi siempre inevitable que todos tenemos. Siempre pensamos que hay barreras que nunca pasaríamos. ¿Quién abandonaría a su mascota en una autovía por fuerte que fuese la oferta de dinero? Sin embargo, hay quien perpetra algo tan cruel sin recibir nada a cambio; simplemente, carece de compasión. La variedad del espíritu humano no tiene límites y en “La visita…” la disección no tiene piedad. Un pueblo entero, la propia familia, abandona sus en teoría sólidos principios para recibir una lluvia de dinero, que no hará sino enfangar sus almas. Pero ahí aparece una estrategia universal, la autojustificación; todos perseguimos confirmar que hacemos lo correcto. Quien más mira los anuncios de los coches es aquél que acaba de comprar uno, preocupado por ratificar que ha acertado. Ahí se sitúa la extraordinaria justificación colectiva de los ciudadanos de Gülem ante la sentencia de Elías, y ante ello, no se detienen sus hijos, su esposa, o el maestro, personaje fundamental que violenta su nobleza inicial y se rebaja, poniendo su cultura y oratoria, al servicio de la corrupción más abyecta.

 Friedrich Dürrenmatt fue un pintor y escritor suizo en lengua alemana. Hombre polifacético, fue un gran autor teatral; escribió, para la radio y la televisión, ensayos literarios, filosóficos y novelas, la mayor parte policíacas.

La escuela municipal de teatro de Medio Cudeyo ofrece tres niveles. Niños, jóvenes y adultos, ensayan durante hora y media un día a la semana. Buscamos divertirnos mientras preparamos las obras de teatro. En Navidad, niños y jóvenes presentan una obra propia de esa época del año, y los adultos desde octubre preparan el espectáculo de final de curso.

 

rebanal