MEMORIA Y OLVIDO

Representación de la obra de teatro documental “De paseo”. Compañía Ruido Interno.

Idea, dirección e interpretación: Juan Carlos Fernández Izquierdo.

Ponencia: “El olvido impuesto: de las fosas del franquismo a la desmemoria”

Juan Miguel Baquero Zurita. Periodista. Freelance. Especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos.
Colaborador habitual de medios de comunicación como Público y elDiario.es.

La compañía Ruido Interno presentará la obra de teatro documental De paseo, a través de la cual el director y protagonista de la obra, Juan Carlos Fernández Izquierdo, vuelve 42 años después al pueblo de su madre, Quintana de la Serena en la provincia de Badajoz, en un viaje cargado de emoción para encontrarse de lleno con la historia de su abuelo, Pedro, fusilado junto a un grupo de vecinos y vecinas de su pueblo en la finca anexa al cementerio de la localidad. Fue su hermano Miguel el que promovió la exhumación de la fosa en la que se encontraban sus restos. Pedro Izquierdo de la Cruz fue “paseado” al finalizar la guerra civil en la localidad extremeña de Quintana de la Serena. El concepto “de paseo” fue usado popularmente para identificar al secuestro y asesinato en descampado de una persona. Los paseados eran sacados desde su domicilio, lugar de trabajo o lugar de encarcelamiento; estas “sacas” podían ser de una sola persona o de muchas.

Un trabajo cargado de poesía y delicadeza con el que el autor ha querido rendir un sencillo homenaje a su abuelo y también a su abuela, que después de este hecho salió de su pueblo con sus tres hijos dirección al País Vasco para no volver nunca más a su pueblo. Se trata de un ejercicio escénico para ejercer el derecho a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar.

Una propuesta que se apoya en las herramientas de proyección vídeo habituales usadas por Ruido Interno, en este caso con mayor sentido si cabe debido al carácter documental de la pieza. Los vídeos usados en la representación, grabados en el campo de concentración de Castuera con el asesoramiento del historiador Antonio D. López Rodríguez y en el lugar en el que se encontraba la fosa común en donde se exhumaron los restos, cargan de emoción dos momentos del trabajo. La pieza incluye declaraciones de la madre del director y material fotográfico aportado por la familia Izquierdo de Quintana de la Serena.

Este trabajo se estrenó en octubre de 2019 en Santander en el Festival de Teatro Exprés, en 2020 fue seleccionado en la XXIII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en la programación teatral de los cursos de verano de la U.I.M.P en 2021.